SRG

Escuela San Roque González de Santa Cruz

Institucional

Escuela D-205 “San Roque González de Santa Cruz”

Campana de la Escuela

Lo que hoy constituye la Escuela San Roque González de Santa Cruz, surge a partir de una iniciativa de los sacerdotes jesuitas Padre Jorge Chichizola y Padre Leonardo Nardín, atendiendo a la necesidad de escolarización católica puesta de manifiesto por familias del barrio Benito Legerén, del Departamento Concordia, quienes confiaron en el proyecto y aún hoy participan activamente.

http://escuelamdlm.blogspot.com/2014/09/padre-jorge-chichizola-rector-del.html Pbro. Jorge Chichizola S. J.

https://www.youtube.com/watch?v=PhIlQucA8U0 Pbro. Leonardo Nardin S. J.

La escuela inició sus actividades en el mes de marzo del año 2004, abriendo un curso de primer grado y una sala de 5 años. Un detalle que siempre se recuerda de ese inicio, además de los esfuerzos para el reconocimiento oficial, lo constituye el hecho de haberse tomado las inscripciones en un escritorio armado con un “tablón de madera montado sobre tachos”. Inscribir a sus hijos en esas circunstancias, significaba un gran voto de confianza de parte de las familias de los primeros alumnos de la escuela.

Con el transcurso del tiempo, año a año se fueron agregando cursos, alumnos, familias, docentes y autoridades que compartieron y colaboraron con el crecimiento de la escuela. A partir de donaciones de familias comprometidas, que desarrollaron largas jornadas de trabajo en la escuela, y con el aporte de instituciones locales y extranjeras, se comenzó con la construcción de aulas nuevas y de todos los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades escolares.

En 2010, al año siguiente de que el primer grupo de alumnos completó en nivel primario, inició sus actividades el Nivel Secundario con un grupo de 24 alumnos.

El primer Rector de la Escuela Secundaria fue el Pbro. Vincent Capuano S.J.

Nuevamente fue necesario realizar un gran esfuerzo para asegurar el crecimiento de la escuela secundaria y la comunidad educativa respondió con el compromiso de las familias, y de los propios docentes quienes, en algunos períodos, trabajaron a pesar de la demora en el reconocimiento de sus haberes.

Los alumnos que comenzaron en 2010, finalizaron su trayectoria escolar en el nivel secundario en el año 2015, con un total de 15 egresados.

Esta primera cohorte de alumnos egresados de la Escuela Secundaria “San Roque González de Santa Cruz”, también cumplió un rol muy importante en la consolidación de la vida institucional formando el primer “Centro de Egresados” de la Escuela. Su misión es la de colaborar con diversas actividades de la vida escolar, y además, la realización de un “Recreativo de verano” todos los años.


Texto basado en el Proyecto Educativo Institucional